lunes, 28 de julio de 2008


Nos vemos en la necesidad, una vez más, de salir a la calle para denunciar con todas nuestras fuerzas una agresión de carácter homófobo y racista que tuvo lugar en la madrugada del día 18 de Julio en Donostia. La agresión estuvo acompañada por los insultos habituales en estos casos y como consecuencia de la misma una persona requirió asistencia sanitaria. Expresamos nuestra solidaridad a las personas afectadas y exigimos a las instancias correspondientes un rápido esclarecimiento de los hechos y una condena ejemplar a los agresores.
Desgraciadamente durante las últimas semanas constatamos un alarmante aumento de violencia heterofascista y machista. Si, como es bien conocido, sólo una mínima parte de estos hechos son denunciados y tienen cobertura mediática, la realidad debe ser aún mucho más grave y debería causar, sin dilación, alarma social.
Desde el brutal asesinato de Nagore en Iruñea al inicio de las fiestas, un día sí y otro también aparecen en los medios nuevos casos de mujeres muertas y maltratadas, con detenciones por doquier de sus “compañeros”. Las agresiones transfóbicas tampoco cesan y si el día 11 de Julio la transexual Nova recibió una brutal paliza en una vía pública de Madrid, ese mismo día se encontró muerta en su domicilio de Sevilla a Rosa Pazos, activista transexual, y el día 12 de Julio otra transexual migrante fue detenida, vejada y agredida en una comisaría madrileña por los propios agentes policiales.
Todos estos casos vuelven a indignar al activismo de transexuales, lesbianas, gays y otras expresiones sexuales, pero la muerte de Rosa en Sevilla nos ha conmocionado profundamente porque los medios de comunicación, casi sin excepción, han tratado el asunto con un desprecio absoluto y vejatorio.
Exigimos a las instituciones judiciales que clarifiquen estos hechos denunciados y que no queden impunes los culpables. Exigimos a las administraciones públicas que establezcan ya políticas activas de prevención e intervención contra la transfobia, la lesbofobia, la homofobia y el machismo, desplegando cuantos instrumentos sean necesarios en todos los ámbitos, en especial en el educativo.
También durante estos días se ha hecho pública una ayuda desde el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco para las operaciones de reasignación de sexo, para cuya solicitud las personas interesadas deben presentar una certificación de “disforia de género”, considerándolas así, sin más, enfermas. Y, por otra parte, ante la denegación de ingreso en el ejército al transexual Aitor, discriminado únicamente por su condición, la titular de Defensa ha mostrado su deseo de que se solucione el caso. Pedimos a la clase política que deje de preocuparse de esto y aquello, que se proponga conocer, de verdad, nuestras realidades y necesidades, que apueste por luchar decididamente contra las discriminaciones y que apoye una legislación, que resulta ya imprescindible, que nos proteja de heterofascismo y del machismo, su más fiel aliado.
Queremos recordar, una vez más, a la sociedad que de nada sirve contar con cierta igualdad legal, si estos ataques a las personas que quieren vivir sus diferencias siguen siendo permanentes. Todo el mundo debe implicarse activamente para que sea efectiva su erradicación en esta sociedad enferma y “disfórica”.
Hacemos, pues, un llamamiento a la población en general y, en especial, a los movimientos que propugnan un cambio real de las estructuras sociales, a que nos acompañen en las concentraciones que tendrán lugar el próximo lunes, 28 de Julio, a las 19:30 h. en Gasteiz (plaza de la Virgen Blanca), convocadas por organizaciones y colectivos en defensa de transexuales, lesbianas, gays y otras expresiones sexuales de Euskal Herria

No hay comentarios: