martes, 30 de septiembre de 2008

La izquierda y sus políticas del cuerpo




No es un viejo debate. Es una vieja constatación. La izquierda no se ha diferenciado en su política del cuerpo o de la liberación sexual de las derechas. Ya sabemos que en la revolución Bolchevique se dejo de perseguir a las personas homosexuales, pero duro bien poco y de lo que luego vino es harto conocido.
Ha pasado casi un siglo desde que las llamadas izquierdas han ido conquistando algún especio de poder, o contrapoder y todavía se echa de menos desde una disculpa a alguna reflexión por el sufrimiento y dolor causados por los actos misóginos, homófobos, transfobos…Por el encumbramiento de sus valores patriarcales, machistas militares ...
Unas amigas de vacaciones por Cuba me han mandado la foto del cartel que ilustra este comentario. Como se puede apreciar, el cartel no se diferencia en nada de los que sacan las entidades religiosas en lo que llaman sus campañas de educación sexual. O de las políticas para frenar la expansión del VIH-SIDA en África del presidente Bush. Donde era conditio sine quae non promover el retraso en la iniciación sexual, la abstinencia y
la fidelidad como principales políticas de prevención. A cualquier persona le extrañaría la coincidencia que se da entre dos regimenes históricamente enfrentados y que ha dotado al imaginario de las izquierdas de sus páginas más épicas. Y a muchos nos da que pensar sobre los verdaderos valores éticos de la llamada Revolución.
No se trata de volver a recordar el trato que dio la revolución cubana a los gays, con el beneplácito de la comunidad comunista/izquierdista internacional, ni de volver a debatir sobre el respeto a los derechos humanos….Se debe tratar de exigir desde ya que las políticas sexuales y del cuerpo estén presentes en las agendas de los programas y partidos llamados progresistas y populares que están llegando al poder en diferentes regiones de América Latina.
En Venezuela parece haber reticencias a implementar políticas que liberalicen la práctica del aborto, que parecen estar apoyadas en alianzas con la Iglesia Católica.
En Nicaragua, el presidente Ortega, se encarga de difamar, como un montaje de la CIA, a las mujeres que siguen peleando para que se le juzgue por los abusos sexuales y violación que hizo a su hija.
En las nuevas constituciones de carácter indígena, con bastante tufillo religioso de una u otra creencia, no parece que hay mucho lugar a los cuerpos disidentes, a su desarrollo y expansión. Si bien existen honrosas excepciones, el caso de Chiapas, no son estas precisamente las que se puedan caracterizar por su éxito, ni por sus apoyos.
Y es que maricones, bolleras, personas trans o que viven con el VIH-SIDA hemos llegado a la izquierda por el estigma, sufrimiento y dolor encarnado en nuestros cuerpos. Cuerpos que parecen no tener lugar en las vísceras de otros…el obrero, el indio, el campesino….

jueves, 11 de septiembre de 2008

No hay plazas para hijas de lesbianas

Toda cualidad humana no es infinita, ni tiene porque serlo, siempre será mas real una buena gestión de los limites o de su flexibilidad que la generosidad incondicional, mas propia de creencias religiosas que de actitudes políticas.
Mi solidaridad tiene límites y mi empatía a veces se le enciende el piloto de reserva.
Ayer en la primera página de El Paìs aparecía una noticia con el titular ut supra, con la avidez que me caracteriza; según avanzaba mi lectura un rictus, primero de sorpresa luego de aborrecimiento, se apoderaba de mi cara.
No seré yo quien aplauda una conculcación de derechos como la que supone negar la matricula en un colegio a dos criaturas porque su madres sean lesbianas. Pero debo reconocer que este atropello me ha hecho reflexionar, una vez mas, del tipo de igualdad que se ha logrado por parte de las comunidades lgt.
El colegio que de forma poco disimulada, ha negado el ingreso alas hijas de estas mujeres es el SEK (Antaño conocido como San Estanislao de Kostka, y recuerdo con añoranza mi juventud pandillera, de cuando íbamos a palear a sus alumnos y lo llamábamos San Estacolgao de Kosto) uno de los colegios pijos y caro de Madrid.
Un colegio que pese a su concertación, cuesta mas de 500 € por personita, en este caso, dos, lo que hace un monto superior a mi sueldo. Simplemente con este dato me es suficiente para no sentir ninguna empatia por la pareja y su prole. Si el rechazo se hubiera producido por parte de la escuela publica no hubiera dudado ni un momento en comunicarlo en red, en mandar cartas de protesta y en ponerme detrás de una pancarta con tres o cuatro personas para protestar. Y digo tres o cuatro, por que ni el matrimonio ni algún otro derecho conseguido para la población LGT ha servido de acicate para aumentar la denuncia y solidaridad con las personas LGT perseguidas en otras partes del mundo, o aquí al lado.
Es curiosa la desproporción existente entre las personas participantes de las Pride y las que participan de actos puntuales, más reivindicativos, mas políticos. Podría servir como indicador de los intereses e inquietudes sociales de la población LGT.
Y es lo que decíamos muchas cundo surgió la cuestión del matrimonio, con su legalización perdimos la oportunidad histórica de promocionar los derechos individúales para todas las personas y no solo para las que adquieren un status integrador en un sistema a todas luces injusto.
No es lo mismo ser bollera precaria y un poco ligera de cascos a ser una pareja clase media casada y con ganas de ver a su prole con el uniforme de un colegio de prestigio.
Mi elección esta bien clara. Mis prioridades también. Nunca me motivo a la acción el sufrimiento de los poderosos, ya se que los ricos también lloran pero no es lo mio.

martes, 9 de septiembre de 2008

Dejad de procrear....Joder. Que lo pagamos los demas...




No se si es que estoy cansado. O que hace mucho que nadie me susurra al oído mientras me pellizca un pezón. Pero ultimamente me dan verdadero asco y repulsa los heterosexules. No les aguanto. Imponen sus miseras formas de vida sin ningún pudor. Es como una violación. Como cuando te la meten sin preguntar y tu no quieres. Paseándose con sus crías en cochecitos ocupando espacios urbanos que pagamos todos. Todo gira sobre sus vidas. Y todas sus vidas son una gran mentira. Procrean sin pensar, follan sin condón, intercambian sus fluidos , a veces con patógenos, como una cuestión "natural" y luego los demás tenemos que pagar sus polvos, una vez han nacido las criaturas. Criaturas que cuidan los emigrantes por una miseria, criaturas que pasan jornadas eternas en escuelas y actividades extra escolares. Criaturas que se crían viendo la tele y jugando a PS. Ahora dicen que las vacaciones son muy largas que están deseando que su prole vuelva al colegio. Y digo yo, si no tienen tiempo para estar con sus productos por que hostias los tienen????? Se llenan la boca de "NOSOTROS las familias.................." Tienen derechos, ayudas y subvenciones. Unas pelas que podían dedicarse a los emigrantes, que para eso hacen los peores curres, traen alegría y dan color.
Es curioso que muchos padres matriculen a sus criaturas en modelo lingüístico castellano con la excusa de que luego no van a poder ayudarles en los deberes si no entienden el idioma y luego no tienen tiempo ni para jugar con ellos.....Hay que conciliar la vida laboral y la familiar. Y a mi quien me concilia la vida laboral y la sexual. Seguir dotan de un mas alto status a las parejas procreadoras es una ignominia. Si falta gente ya tenemos millones de personas empobrecidas por nuestros modelos de vida; demosles nuestro derechos ya y así no tendremos que procrear jodiendo la vida de los demás.
Además los torturan, los pervierten, los dejan sueltos en los bares, tirandonos la cervezas al suelo y explotando nuestros timpanos con sus chillidos. Los fuerzan a ser heterosexuales, los hacen competir y, ahora, los tienen para que cuando sean mayores paguen sus hipotecas. Los apuntan a deportes en unos ambientes competitivos que les deforman cuerpo y espíritu con el único fin de forrarse ellos . O los llevan a la tele a contar chiste o a cantar. Cuando no son los mismos progenitores los que se los benefician sexualmente. Las violaciones que se producen en familia nunca se denuncian.
Que altruismo es ese y por que tenemos que pagar los demás para su propio y único beneficio.
Dejad de procrear. Si os aburrís id al cine

viernes, 5 de septiembre de 2008

Winkelmann y el surgir de la decadencia marica







He recibido esta convocatoria por email.



Es una pena que se ahaga en america porque me pilla lejos, muy lejos, pero es un tema que me apasiona.



Desde que Winkelmann puso de moda el homoerotismo griego (Y es que de alguna forma habia que hacer en el Siglo XVIII para sacar del armario a Platon y los suyos) las imagenes de unos señores estupendos con faldita ha servido para el despertar sexual de muchos niños mariquitas como yo. Por que fue en esas peliculas de romanos donde empezaron mis fantasias y se fijaron mis deseos. Los emperadores que salian tenian pluma e iban tocados de una serie de complemntos que no dejaban lugar a ninguna duda sobre sus practicas sexuales. En contraposición los heroes solo rompian su virilidad por la minifalda que no lograba disimular su hemoso culito, mientras su pecho aceitado y brillante disparaba mis sentidos.



En lo que otros veian peleas a muerte yo solo observaba llaves de lucha convertidas en tiernos abrazos. Me hice fans, y recuerdo pasar ratos y ratos contentandome con la contemplacion de las carteleras y afiches.



Pero si mi iniciacion al (homo)erotismo fue esa, creo que en cierta medida se lo debo a J. Winkelmann, en su epoca no habia cine, ni tele y los sistemas de producción de imagenes, litografias, grabados.... todavia no eran de masas y él se ocupo de poner las "luces" a todo esa voluptosidad que rezumaban las esculturas griegas. No es dificil imaginarsele con su carboncillo y papel delante de un friso deleitndose con el suave trazo de esos hermosos pectorales, de esos penes sabrosos como unos chipirones encebollados.

Y todo esto esto me ha surgido por la envidia de que alla en la Argentina se hagan cursos como este solo por el placer de la formación, de la sabiduria, del conocimiento. Aqui estas cosas solo se conciben dentro del mundo academico siempre resultan recompensadas por creditos o notas; vamos que me planteo muy mucho que tipo de motivaciones distintas pueden darse para un mismo acto.

Quizas me vaya a la Argentina. Quiza me haga romano o griego, quizas me siga masturbando ante esos torsos que parecen ser

Taller sobre (Homo)-sexualidades en el mundo antiguo.
Del mito a la construcción de la realidad

Coordinadora: Leonor Silvestri

La opinión vulgar sobre Grecia y Roma y la administración de sus sexualidades suele pendular entre una férrea disciplina prusiana hacia una eterna bacanal orgiástica donde los niños eran el plato principal, siempre confundiendo Grecia con Atenas y el Imperio Romano con Nerón. Ni tan tan ni muy muy. Este taller se propone deconstuir los mitos que rondan el imaginario de las sexualidades en diferentes momentos históricos de ambas culturas para hincar el diente en los debates actuales sobre las sexualidades y las expresiones de género contemporánea con sólido conocimiento de causa.

El Recorrido:

1) Todo no se puede. Pederastia y Pedofilia en las diferentes ciudades de Grecia. Normas, leyes, y costumbres para amar a los muchachos. El Banquete de Platón.
2)El amor guerrero en Ilíada de Homero. Aquiles y Patroclo.
3)Quien golpea recibe golpes. Súper varón, feminidad, y heridas de macho. El modelo de Hércules.
4)Las griegas, dos momentos: Homero y Esparta.
5)Coerción y estafa. Hechizo griegos amatorios
5)Libertad vs Libertinaje. El gran mito de la promiscuidad romana y sus leyes sobre homosexualidad y adulterio. Catulo, Tibulo, Sulpicia.
6)Las chicas solo quiere divertirse : El amor entre mujeres en Grecia y en Roma. Safo, la insoslayable.
7)El asco sucede al acto de Venus. El erotismo romano y las ruinas pompeyanas.
8)Tácita Muda diosa femenina. ¿Existió el matriarcado? De Bachofen a Gimbutas.
9) Addenda: Palabra, poder, verdad. Hesíodo y Teogonía.


· Cada eje será abordado en 2 clases de 1.5 h cada una (aprox.).
· Los textos teóricos y los literarios serán comentados y trabajados en clase a partir de diferentes enfoques, priorizando el sociológico y el literario.
· No es necesario tener ningún conocimiento previo. El curso es de divulgación de la literatura grecolatina en su forma literaria.
· El arancel del curso es de $ 65 por mes.

Informes: 4383 1321
silvestrileonor@ yahoo.com. ar
http://todonuevobaj oelsol.blogspot. com
Todos los sábados 14:30 hs en adelante…en Librería El Gualeguay- Pachecho 2251 (y Olazábal) - Villa Urquiza- Capital Federal
Arrancamos en sábado 11 de Octubre

Bibliografía (no citada en el itinerario)
Metamorfosis de Ovidio
La homosexualidad en la mitología griega de Bernard Sergent
Según Natura, la bisexualidad en el mundo antiguo de Eva Cantarella
Mueres romanas de Tacita a Sulpicia de Eva Cantarella
Las experiencias de Tiresias de Nicole Loraux
El sexo y es espanto de Pascal Quignard
Homero, Ilíada de María Cecilia Colombani
Hesíodo, Teogonía de María Cecilia Colombani
La imagen del sexo en la antigüedad Comp. Sebastián Celestino Pérez
Women in Ancient Greece de Sue Blundell
Las coacciones del deseo de John Winkler

miércoles, 3 de septiembre de 2008

PAREJAS DEL MISMO SEXO PUEDEN IR A CÁRCEL POR NEGAR CUOTA ALIMENTARIA MUTUA

A partir de agosto de 2008 las parejas del mismo sexo que viven en unión libre (no casadas) tienen la obligación de ayudarse mutuamente con una cuota alimentaria que debe entregar la persona que tiene ingresos para quien no los tiene.
Así lo decidió la Corte Constitucional Colombiana al analizar una demanda presentada por una ciudadana común y corriente en contra del codigo penal que establece de 16 a 54 meses de cárcel y multas de 2500 a 5.800 euros por el delito de inasistencia alimentaria. \
La Corte consideró que la ley discriminaba al consagrar la obligación solo para las parejas heterosexuales.
Esta es una decision llamativa ya que a la fecha ninguna ley o jurisprudencia aclaraba poder demandar cuota alimentaria; sin embargo, ahora sí puede ir a la cárcel quien incumpla, es decir, ahora se podrán demandar los alimentos ante la justicia de familia y ante la justicia penal.
Con esta nueva decisión se continúa el camino de "hetero - normatizacion" o "hetero - normalizacion" de las parejas del mismo sexo, al decidir caminos de composicion familiar iguales a los ya existentes, lo que constituye, sin duda, un avance en la democracia, a la vez que se pierde la clandestinidad. Se normalizan esquemas de poder.
Las expresiones afectivas, eróticas y sexuales de personas del mismo sexo son un ejemplo y una posibilidad de encontrarse espiritual – afectiva y eroticamente con varias personas al mismo tiempo, sin embargo esta realidad todavia se encuentra invisible en los discursos de los derechos humanos, del modelo tradicional, sobre el cual podemos aportar enormemente para presentar otras formas de vida (ya existen pero no se nombran) y de constitucion de familia biologica, social y-o afectiva.

German Humberto Rincon Perfetti
Abogado – Bogota
Representante de America Latina de la Asociacion Internacional de Abogados de Gays y Lesbianas - IlgLAW Association (www.ilglaw.org)__._,_.___

martes, 2 de septiembre de 2008

Amor y Anarquia






Errico Malatesta (1853-1932), máximo exponente del anarquismo italiano.
Tomado del libro SOCIALISMO Y ANARQUIA
Al principio puede parecer extraño que la cuestión del amor y todas las que le son conexas preocupen mucho a un gran número de hombres y de mujeres mientras hay otros problemas más urgentes, si no más importantes, que debieran acaparar toda la atención y toda la actividad de los que buscan el modo de remediar los males que sufre la humanidad.
Encontramos diariamente gentes aplastadas bajo el peso de las instituciones actuales; gentes obligadas a alimentarse malamente y amenazadas a cada instante de caer en la miseria más profunda por falta de trabajo o a consecuencia de una enfermedad; gentes que se hallan en la imposibilidad de criar convenientemente a sus hijos, que mueren a menudo careciendo de los cuidados necesarios; gentes condenadas a pasar su vida sin ser un solo dia dueñas de sí mismas, siempre a merced de los patronos o de la policía; gentes para las cuales el derecho de tener una familia y el derecho de amar es una ironía sangrienta y que, sin embargo, no aceptan los medios que les proponemos para sustraerse a la esclavitud política y económica si antes no sabemos explicarles de qué modo, en una sociedad libertaria, la necesidad de amar hallará su satisfaccion y de qué modo comprendemos la organización de la familia. Y, naturalmente, esta preocupación se agranda y hace descuidar y hasta despreciar los demás problemas en personas que tienen resuelto, particularmente, el problema del hambre y que se hallan en situación normal de poder satisfacer las necesidades más imperiosas porque viven en un ambiente de bienestar relativo.
Este hecho se explica dado el lugar inmenso que ocupa el amor en la vida moral y material del hombre, puesto que en el hogar, en la familia, es donde el hombre gasta la mayor y mejor parte de su vida. Y se explica también por una tendencia hacia el ideal que arrebata al espíritu humano tan pronto como se abre a la conciencia.
Mientras el hombre sufre sin darse cuenta los sufrimientos, sin buscar el remedio y sin rebelarse, vive semejante a los brutos, aceptando la vida tal como la encuentra.
Pero desde que comienza a pensar y a comprender que sus males no se deben a insuperables fatalidades naturales, sino a causas humanas que los hombres pueden destruir, experimenta en seguida una necesidad de perfección y quiere, idealmente al menos, gozar de una sociedad en que reine la armonía absoluta y en que el dolor haya desaparecido por completo y para siempre.
Esta tendencia es muy útil, ya que impulsa a marchar adelante, pero tambien se vuelve nociva si, con el pretexto de que no se puede alcanzar la perfección y que es imposible suprimir todos los peligros y defectos, nos aconseja descuidar las realizaciones posibles para continuar en el estado actual.
* * * Ahora bien, y digámoslo en seguida, no tenemos ninguna solución para remediar los males que provienen del amor, pues no se pueden destruir con reformas sociales, ni siquiera con un cambio de costumbres. Están determinados por sentimientos profundos, podríamos decir fisiológicos, del hombre y no son modificables, cuando lo son, sino por una lenta evolución y de un modo que no podemos prever.
Queremos la libertad; queremos que los hombres y las mujeres puedan amarse y unirse libremente sin otro motivo que el amor, sin ninguna violencia legal, económica o física.
Pero la libertad, aun siendo la única solución que podemos y debemos ofrecer, no resuelve radicalmente el problema, dado que el amor, para ser satisfecho, tiene necesidad de dos libertades que concuerden y que a menudo no concuerdan de modo alguno; y dado tambien que la libertad de hacer lo que se quiere es una frase desprovista de sentido cuando no se sabe querer alguna cosa.

Es muy fácil decir: "Cuando un hombre y una mujer se aman, se unen, y cuando dejan de amarse, se separan". Pero sería necesario, para que este principio se convirtiese en regla general y segura de felicidad, que se amaran y cesaran de amarse ambos al mismo tiempo. ¿Y si uno ama y no es amado? ¿Y si mientras uno aún ama, el otro ya no le ama y trata de satisfacer una nueva pasión? ¿Y si uno ama a un mismo tiempo varias personas que no pueden adaptarse a esta promiscuidad?
"Yo soy feo - nos decía una vez un amigo - ¿Qué haré si nadie quiere amarme?" La pregunta mueve a risa, pero tambien nos deja entrever verdaderas tragedias.
Y otro, preocupado por el mismo problema, nos decía: "Actualmente, si no encuentro el amor, lo compro, aunque tenga que economizar mi pan. ¿Qué haré cuando no haya mujeres que se vendan?" La pregunta es horrible, pues muestra el deseo de que haya seres humanos obligados por el hambre a prostituirse; pero es también terrible... y terriblemente humano.
Algunos dicen que el remedio podría hallarse en la abolición radical de la familia; la abolición de la pareja sexual más o menos estable, reduciendo el amor al solo acto físico, o por mejor decir, transformándolo, con la unión sexual como añadidura, en un sentimiento parecido a la amistad, que reconozca la multiplicidad, la variedad, la contemporaneidad de afectos.

¿Y los hijos?... Hijos de todos.
¿Puede ser abolida la familia? ¿Es de desear que lo sea?
Hagamos observar antes que nada, que, a pesar del régimen de opresión y de mentira que ha prevalecido y prevalece aún en la familia, ésta ha sido y continua siendo el mas grande factor de desarrollo humano, pues en la familia es donde el hombre normal se sacrifica por el hombre y cumple el bien por el bien, sin desear otra compensación que el amor de la compañera y de los hijos.
Pero, se nos dice, una vez eliminadas las cuestiones de intereses, todos los hombres serán hermanos y se amarán mutuamente.
Ciertamente, no se odiarán; cierto que el sentimiento de simpatia y de solidaridad se desarrollaría mucho y que el interés general de los hombres se convertiria en un factor importante en la determinación de la conducta de cada uno.
Pero esto no es aún el amor. Amar a todo el mundo se parece mucho a no amar a nadie.
Podemos, tal vez socorrer, pero no podemos llorar todas las desgracias, pues nuestra vida se deslizaría entera entre lagrimas y, sin embargo, el llanto de la simpatía es el consuelo mas dulce para un corazón que sufre. La estadística de las defunciones y de los nacimientos puede ofrecernos datos interesantes para conocer las necesidades de la sociedad; pero no dice nada a nuestros corazones. Nos es materialmente imposible entristecernos por cada hombre que muere y regocijarnos por cada nacimiento.

Y si no amamos a alguien más vivamente que a los demas; si no hay un solo ser por el cual no estemos particularmente dispuestos a sacrificarnos; si no conocemos otro amor que este amor moderado, vago, casi teorico, que podemos sentir por todos, ¿no resultaría la vida menos rica, menos fecunda, menos bella? ¿No se vería disminuida la naturaleza humana en sus más bellos impulsos? ¿Acaso no nos veríamos privados de los goces más profundos? ¿No seríamos más desgraciados?
Por lo demas, el amor es lo que es. Cuando se ama fuertemente se siente la necesidad del contacto, de la posesión exclusiva del ser amado.
Los celos, comprendidos en el mejor sentido de la palabra, parecen formar y forman generalmente una sola cosa con el amor. El hecho podrá ser lamentable, pero no puede cambiarse a voluntad, ni siquiera a voluntad del que personalmente los sufre.
Para nosotros el amor es una pasión que engendra por sí misma tragedias. Estas tragedias no se traducirián más, ciertamente, en actos violentos y brutales si el hombre tuviese el sentimiento de respeto a la libertad ajena, si tuviese bastante imperio sobre sí mismo para comprender que no se remedia un mal con otro mayor, y si la opinion publica no fuese, como hoy, tan indulgente con los crimenes pasionales; pero las tragedias no serían por esto menos dolorosas.
Mientras los hombres tengan los sentimientos que tienen - y un cambio en el regimen económico y político de la sociedad no nos parece suficiente para modificarlos por entero - el amor producirá al mismo tiempo que grandes alegrias, grandes dolores. Se podrá disminuirlos o atenuarlos, con la eliminación de todas las causas que pueden ser eliminadas, pero su destrucción completa es imposible.
¿Es ésta una razon para no aceptar nuestras ideas y querer permanecer en el estado actual? Así se obraría como aquel que no pudiendo comprarse vestidos lujosos prefiriese ir desnudo, o que no pudiendo comer perdices todos los dias renunciase al pan, o como un médico que, dada la impotencia de la ciencia actual ante ciertas enfermedades, se negase a curar las que son curables.
Eliminemos la explotacion del hombre por el hombre, combatamos la pretensión brutal del macho que se cree dueño de la hembra, combatamos los prejuicios religiosos, sociales y sexuales, aseguremos a todos, hombres, mujeres y niños, el bienestar y la libertad, propaguemos la instrucción y entonces podremos regocijarnos con razón si no quedan más males que los del amor.
En todo caso, los desgraciados en amor podrán procurarse otros goces, pues no sucederá como hoy, en que el amor y el alcohol constituyen los únicos consuelos de la mayor parte de la humanidad.