lunes, 10 de noviembre de 2008

La noche de los cristales rotos


LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS


No hizo falta un motivo. La excusa del asesinato por Grynszpan del secretario de la embajada alemana en Paris, fue eso, una excusa. La dirección del NSDAP ya tenia planeado el asalto a los comercios y edificios judíos.
Mas de 1000 sinagogas destruidas por incendios, cerca de 8000 comercios asaltados y saqueados y cerca de 100 muertos, algunos no judíos pero que fueron tomados por tales por su aspecto.
Fue el comienzo del Holocausto. Europa miraba a otro lado. La historia del viejo continente se nutria de progroms desde hacia mucho tiempo y este no era mas que otro en una larga serie de acciones del desprecio y el odio.
El judío, la bruja, el sodomita, la hereje eran personajes hartamente conocidos y usados como cabeza de turco según los intereses del poder.
Comprender los mecanismos del antisemitismo es necesario en la actualidad para comprender los dispositivos de segregación, el odio y el estigma.
En la actualidad esos mecanismos siguen inscritos en los corpus sociales, potenciados desde las estructuras de poder, que hartamente interesadas saben de la importancia de crear el otro, el distinto y diferente, culpable y visible, un ser a aniquilar que puede encarnarse en cuerpos exterminables.

No hay comentarios: