martes, 16 de diciembre de 2008

Resumen de History of the Present 4 (Spring 1988), 1-2, 11-13. Entrevista a Michel Foucaul por Michael Bess.

Uno de los significados de la existencia humana es no aceptar nada como definitivo, obvio, inamovible.
Ningún aspecto de la realidad debe ser definitivo o una ley para nosotrxs.
Debemos rebelarnos contra cualquier forma de poder, pero no solo el poder en su sentido estrecho que se refiere al poder de un gobierno o un grupo social que sojuzga a otro…El poder es aquello que tiene a tornar inmóvil e intocable aquellas cosas que se nos ofrecen como reales, verdaderas y buenas.

Tengo tres elementos en mi mora:1) el rechazo a aceptar como autoevidentes las cosas que nos son propuestas; 2) la necesidad de analizar y conocer… (Principio de curiosidad); 3) el principio de innovación: buscar con nuestra reflexión aquellas coas que nunca han sido imaginadas o pensadas. Rechazo, curiosidad, innovación.

El poder es un grupo de relaciones. El poder es una relación entre dos personas, una relación que no es del mismo orden que la comunicación.
Ejercer el poder es influenciar el comportamiento, guiar tu conducta, conducirla.
El grado cero del poder es la fuerza física, cuando es ejecutado como si te llevaran de la mano a hacer algo.
Es claro que el poder no debería ser definido como un acto de violencia que reprime a lxs individuxs, y los fuerza a hacer algo o no. Sino cuando hay una relación entre dos sujetos libres, y está relación no es equilibrada, entonces unx puede actuar sobre la otra parte, o esta parte permite que eso ocurra.

El poder no es siempre represivo. Puede tomar muchas formas.

La relación de poder desigual.
Las relaciones de poder no son en si mismas formas de represión. En la mayoría de las sociedades, se crean organizaciones para mantener congeladas las relaciones de poder en un estado de asimetría, para que un número de personas se aprovechen, social, económica, política, institucionalmente.
El poder es un tipo específico de relación que se ha institucionalizado, congelado, inmovilizado en provecho de algunos y detrimento de otros.



Un programa de poder puede tomar tres formas
a) Ejercer el poder tan efectivamente como sea posible
b) Atacar la cristalizació n del poder
c) Una posición intermedia: como limitar las relaciones de poder encarnadas y desarrolladas en una sociedad particular. Las condiciones aceptables para el ejercicio del poder no pueden ser definidas a priori. Son el resultado de relaciones de fuerzas dentro de una sociedad dada. A veces la desigualdad es tolerada por sus victimas durante un tiempo, que no es lo mismo que decir que la situación es aceptable. Pero no se puede proponer una formula definitiva para el ejercicio óptimo del poder.

Comenzando por concebir el poder como un ensamble de relaciones de fuerza, no puede haber una definición programática de un estado óptimo de fuerzas a menos que se diga “Quiero que los arios, blancos y puros tomen el poder y lo ejerciten” o “Quiero que el proletariado lo ejercite”.
El poder es una relación donde alguien guía el comportamiento del otro y no hay razón para decir que esa guía no puede tener efectos positivos, valiosos o interesantes.
El ejercicio del poder nunca debe ser algo auto- evidente. Un padre no tiene derecho a darle un chirlo a su hijo por ser padre. Incluso no castigar es una manera de darle forma al temperamento.
La única ética en relación al ejercicio del poder es la libertad de lxs demás.


Aquello que es bueno lo definimos nosotrxs, lo practicamos y lo inventamos, y es un trabajo colectivo.

2 comentarios:

la niña dijo...

cariño, foucault es con t al final.=). un besote.
(karlota)

Mandie dijo...

Hi, Nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Mandie Hayes
mandie.hayes10@gmail.com